domingo, 7 de junio de 2009

Nota roja de 1944.

Ahora que ando merodeando por las hemerotecas buscando imágenes de carteleras de cine también he encontrado noticias diversas y muy curiosas, sobretodo deportivas y de nota roja.

La imagen de abajo corresponde a la edición del viernes 16 de junio de 1944 de “El Sol de Puebla”, en la foto principal salen los hermanos Tecuanhuey (de Cholula) escuchando la sentencia de pena de muerte que les fue dada por las autoridades posterior a ser declarados culpables por los delitos de violación e intento de homicidio.

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, surgió una ley federal extraordinaria que facultaba a los estados para aplicar la pena capital en aras de conservar el orden público. No sé cuánto tiempo duró esa disposición, ni tampoco el número de sentenciados, ni que tan efectiva fue, ni tampoco que tan justa. Por el momento prefiero quedarme con la respuesta que dio uno de ellos cuando le pidieron firmara de enterado sobre su sentencia: “Hay que quede”.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante...me recordaste cuando estudiaba el bachillerato, una vez estuvimos investigando en la hemeroteca, pero en vez de checar la nota de la tarea...estabamos checando la nota roja.

Christian dijo...

Así sucede, de hecho yo no iba a la hemeroteca desde el bachiller...

Puebla Chic dijo...

hay q quede jajaja... me suena todavia muy comun no?

Christian dijo...

Bastante, bastante...